Examen de análisis de relatos breves: Guía completa para estudiantes


El examen de análisis de relatos breves se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiantes y amantes de la literatura que buscan profundizar en la comprensión de los relatos que marcan nuestra cultura. En este artículo, exploraremos la importancia de este tipo de examen, los criterios que se suelen utilizar para evaluar la calidad y la complejidad de los relatos breves, así como las estrategias más efectivas para abordar este análisis de manera crítica y enriquecedora. Si deseas mejorar tus habilidades analíticas y obtener una mayor apreciación de la narrativa breve, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el examen de análisis de relatos breves.


Descarga tu Examen de análisis de relatos breves en PDF y Word

Examen en Word
Examen en PDF
Examen Contestado en Word
Examen Contestado en PDF


Examen de análisis de relatos breves en línea


1. En el relato «Casa tomada» de Julio Cortázar, ¿qué elemento simboliza el cambio radical que experimentan los protagonistas?

  • A) La puerta de entrada
  • B) Presencias invisibles
  • C) El reloj de péndulo
  • D) La antigua vajilla
Mostrar respuesta

Retroalimentación: Las presencias invisibles en «Casa tomada» simbolizan el cambio radical, ya que representan lo inexplicable y ajeno que irrumpe en la vida de los protagonistas, obligándoles a abandonar su hogar.

2. Completa la oración: En «El Aleph» de Jorge Luis Borges, el personaje principal encuentra el Aleph en…

  • A) El sótano de la casa de Beatriz
  • B) El jardín de su propiedad
  • C) El desván de su abuelo
  • D) El teatro Colón
Mostrar respuesta

Retroalimentación: El Aleph, que permite ver todos los puntos del universo simultáneamente, se ubica en el sótano de la casa de Beatriz, lugar cargado de simbolismo por su conexión con la amada fallecida del protagonista.

3. Verdadero o falso: En «El hombre muerto» de Horacio Quiroga, el protagonista logra sobrevivir al accidente con el machete.

  • A) Verdadero
  • B) Falso
Mostrar respuesta

Retroalimentación: La respuesta es falsa. En «El hombre muerto», el protagonista enfrenta su mortalidad tras un accidente con el machete, y finalmente, muere en su entorno cotidiano.

4. ¿Qué tema principal aborda el cuento «La noche boca arriba» de Julio Cortázar?

  • A) La imposibilidad de escapar del destino
  • B) La frontera entre el sueño y la realidad
  • C) La lucha contra el tiempo
  • D) La dualidad de las experiencias humanas
Mostrar respuesta

Retroalimentación: «La noche boca arriba» explora la dualidad de las experiencias humanas, entrelazando la modernidad con antiguas culturas y cuestionando lo que es real y lo que no.

5. Empareja correctamente los títulos de los relatos con sus autores:

  • A) 1 – b
  • B) 2 – b
  • C) 3 – a
  • D) 4 – d
Mostrar respuesta

Retroalimentación: «El Aleph» y «La casa de Asterión» son de Jorge Luis Borges, «La noche boca arriba» es de Julio Cortázar y «El decapitado» es de Marco Denevi.

6. En «La casa de Asterión» de Jorge Luis Borges, ¿quién es realmente Asterión?

  • A) Un noble rey
  • B) Un poeta condenado
  • C) El Minotauro
  • D) Un ermitaño
Mostrar respuesta

Retroalimentación: Asterión es el Minotauro, quien reflexiona sobre su existencia solitaria en el laberinto, revelando su verdadera identidad en una introspección profunda.

7. Completa: La narrativa de Julio Cortázar en «Continuidad de los parques» utiliza la técnica del…

  • A) Retroceso temporal
  • B) Metarrelato
  • C) Salto espacial
  • D) Monólogo interno
Mostrar respuesta

Retroalimentación: «Continuidad de los parques» emplea el metarrelato, donde la historia dentro de la historia cobra vida y se entrelaza peligrosamente con la realidad del lector.

8. ¿Qué objeto insignificante se convierte en el centro de una trama en «El Sur» de Borges?

  • A) Una cuchara
  • B) Un naipe
  • C) Una daga
  • D) Una pieza de ajedrez
Mostrar respuesta

Retroalimentación: La daga en «El Sur» simboliza el honor y la valentía, convirtiéndose en el catalizador de un duelo que permite al personaje principal enfrentarse a su destino.

9. Verdadero o falso: «La muñeca menor» de Rosario Ferré presenta una crítica social a través de elementos fantásticos.

  • A) Verdadero
  • B) Falso
Mostrar respuesta

Retroalimentación: Verdadero, el cuento de Rosario Ferré emplea el realismo mágico para criticar la opresión de género y las desigualdades sociales, desmontando convenciones mediante lo fantástico.

10. ¿Qué recurso literario es predominante en «No oyes ladrar los perros» de Juan Rulfo?

  • A) El simbolismo
  • B) La ironía
  • C) El diálogo
  • D) El soliloquio
Mostrar respuesta

Retroalimentación: El diálogo es predominante en «No oyes ladrar los perros», transmitiendo la tensión emocional entre padre e hijo, en un entorno donde las palabras llevan un profundo peso simbólico.

11. En «El matadero» de Esteban Echeverría, el matadero es una metáfora de:

  • A) La represión política
  • B) La decadencia económica
  • C) La injusticia social
  • D) La modernización urbana
Mostrar respuesta

Retroalimentación: El matadero es una metáfora potente de la represión política en Argentina durante la dictadura de Rosas, mostrando la brutalidad y la violencia ejercidas sobre el pueblo.

12. Completa: En «El árbol» de María Luisa Bombal, el protagonista encuentra alivio en…

  • A) La lectura de poemas
  • B) La compañía de su hermana
  • C) La contemplación de un gomero
  • D) El estudio del arte
Mostrar respuesta

Retroalimentación: El gomero, en «El árbol», simboliza tanto refugio como resurgimiento para la protagonista, Claudina, en su búsqueda por reconciliarse con su identidad y sus anhelos.

13. Verdadero o falso: «Un señor muy viejo con unas alas enormes» de Gabriel García Márquez juega con la idea de lo cotidiano mezclado con lo extraordinario.

  • A) Verdadero
  • B) Falso
Mostrar respuesta

Retroalimentación: Verdadero, la obra de García Márquez es un clásico ejemplo de realismo mágico, donde lo extraordinario se funde con lo cotidiano, arraigando lo surreal en una aldea típica.

14. ¿Cuál es el eje central del conflicto en «El rastro de tu padre» de Adolfo Bioy Casares?

  • A) La búsqueda de un tesoro perdido
  • B) El enfrentamiento familiar
  • C) La rivalidad entre amigos
  • D) Un amor imposible
Mostrar respuesta

Retroalimentación: El enfrentamiento familiar es el foco en «El rastro de tu padre», donde se exploran las tensiones y secretos dentro de una dinámica familiar compleja.

15. ¿Qué caracteriza al relato «Axolotl» de Julio Cortázar en relación con la identidad del narrador?

  • A) Su nacionalidad ambigua
  • B) Su transformación en un axolote
  • C) Su incapacidad para comunicarse
  • D) Su cambio de género
Mostrar respuesta

Retroalimentación: «Axolotl» está marcado por la transformación del narrador en un axolote, simbolizando una profunda reflexión sobre la otredad y la fusión de identidades.






¿Te gustaría mejorar tus habilidades en Español?

Explora más exámenes de Español y prepárate para sobresalir.


Ver más exámenes de Español


H2 Estructura narrativa en el análisis de relatos breves

H3 Elementos fundamentales de la narrativa breve

El análisis de relatos breves comienza con la identificación de los elementos fundamentales que los componen. Entre estos elementos se destacan el argumento, los personajes, el ambiente y la trama. Cada uno de estos componentes juega un papel crucial en la construcción de un texto breve y en cómo el lector lo percibe. Es crucial entender cómo estos elementos interactúan entre sí para formar una narrativa cohesiva y significativa.

El argumento es el eje central del relato, es la columna vertebral sobre la que se desarrollan los eventos. En relatos breves, el argumento debe ser conciso pero impactante, manteniendo el interés del lector desde las primeras líneas. Los personajes, aunque limitados en número, deben ser memorables y estar bien delineados, de manera que el lector pueda conectarse con ellos de inmediato. El ambiente no solo establece el lugar y el tiempo de la narración, sino que también puede reflejar el estado emocional de los personajes o el tono general del relato. La trama, finalmente, debe ser clara y directa, llevando al lector a través de un viaje narrativo sin dejar cabos sueltos.

H3 Estructuras narrativas comunes en relatos breves

Al examinar relatos breves, nos encontramos con una variedad de estructuras narrativas que los autores utilizan para capturar la atención del lector. Algunos relatos adoptan una estructura lineal, donde los eventos se presentan en un orden cronológico, lo que permite un desarrollo claro de principio a fin. Otros relatos, sin embargo, emplean una estructura no lineal, jugando con el tiempo y el espacio para añadir profundidad y complejidad a la historia.

También se puede encontrar la estructura in media res, donde el relato comienza en medio de la acción, causando intriga y atrayendo al lector desde el inicio. Esta técnica es especialmente útil en relatos breves para evitar largas introducciones y mantener el ritmo rápido. La estructura en zigzag, con saltos entre diferentes líneas temporales o perspectivas de los personajes, puede enriquecer la trama y ofrecer múltiples capas de significado.

H2 Análisis de los personajes en los relatos breves

H3 Creación de personajes memorables

En el análisis de relatos breves, la caracterización de los personajes juega un papel crucial. Los personajes deben ser desarrollados de manera eficiente para que el lector pueda empatizar con ellos en el espacio reducido del relato. Para lograrlo, los autores suelen centrarse en detalles cuidadosamente seleccionados que revelan mucho con poco. Una mirada, un gesto, o una elección de palabras puede hablar volúmenes sobre un personaje.

La motivación es otro aspecto esencial al analizar personajes en relatos breves. Comprender qué impulsa a los personajes a actuar de determinada manera puede ofrecer una visión más profunda de la narrativa. ¿Están impulsados por el amor, la venganza, el deseo de redención? Estas motivaciones deben estar claramente delineadas aunque sean sutiles, ya que aportan una capa adicional de profundidad al relato.

H3 Evolución y arco de personajes en relatos

Aunque el espacio es limitado, los personajes de un relato breve suelen experimentar algún tipo de evolución o transformación, incluso si es mínima. Este arco de personajes es crucial para ofrecer a la historia una sensación de desarrollo y propósito. Un relato, incluso en el formato más breve, gana una profundidad significativa cuando los personajes cambian o crecen a través de las experiencias narradas.

Puede ser que el arco sea positivo, donde el personaje supera una prueba o aprende una lección valiosa. Alternativamente, podría ser negativo, cuando el personaje no logra sus objetivos o incluso empeora su situación. En cualquiera de los casos, este cambio es vital para dejar una impresión duradera en el lector y resaltar el tema central del relato.

H2 Estilos literarios y técnicas en el análisis de relatos breves

H3 Uso del lenguaje en los relatos breves

El lenguaje es una herramienta poderosa en manos de un escritor de relatos breves, y su uso efectivo es clave para captar y mantener la atención del lector. Cada palabra cuenta, por lo que el lenguaje debe ser preciso y a menudo evocador, pintando imágenes vívidas con una economía de palabras. El uso de metáforas y símbolos es común, permitiendo a los escritores sugerir significados y emociones sin necesidad de explicaciones largas.

La elección del estilo de lenguaje, ya sea llano o florido, influye en el tono del relato. Un lenguaje más sencillo puede transmitir honestidad y franqueza, mientras que un lenguaje más rico y ornamental puede sugerir emociones intensas y complejas. Todo depende del efecto que el autor desee crear y la reacción emocional que busca evocar en el lector.

H3 Técnicas narrativas específicas

Los relatos breves también sirven como un campo de experimentación para diversas técnicas narrativas. El monólogo interior, por ejemplo, permite un acceso directo al mundo interno del personaje, proporcionando una visión de sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Esta técnica ofrece una ventana directa al alma del personaje, permitiendo al lector experimentar su angustia o felicidad con una inmediatez palpable.

Otra técnica común es la voz narrativa. Elegir la primera persona puede ofrecer una perspectiva íntima y subjetiva, mientras que la tercera persona permite una vista más panorámica. La segunda persona, aunque menos común, puede involucrar al lector de una manera particularmente directa, haciéndolo sentir parte de la historia. La diversidad de técnicas narrativas en relatos breves enriquece la experiencia de lectura y hace que el análisis de estos textos sea una actividad fascinante y compleja.